VELOCIDAD LIMITADA A 80 HORAS

relojLa realización de horas extras por parte de los trabajadores es un medio muy común para engordar las nóminas y procrastinar las labores encomendadas realizando el trabajo ordinario fuera de la jornada laboral ordinaria. Las horas extras deben ser, como su nombre indica, un extra y no una habitualidad, aunque en algunas empresas debido a la naturaleza de su labor sea inevitable su realización. Si es su caso debe conocer la manera de actuar frente a las horas extras para no disparar los costes laborales.

La compensación de horas extras por descansos permite no agotar el límite legal de 80 horas extra anuales recogido en el artº 35 ET y cotizarlas como horas ordinarias.

La hora extra debe ser resarcida, como mínimo, con el mismo valor de una hora ordinaria dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. Compensar al trabajador mediante descansos supondrá una doble ventaja:

*de esta forma se pierde la naturaleza propia de hora extraordinaria, lo que evita que el trabajador agote el límite legal establecido de 80 horas extras anuales

*la hora extra compensada por descanso retribuido se cotizará del mismo modo que el resto de horas ordinarias trabajadas.

Las empresas que opten por compensación, deben mantener la obligatoriedad de registrar tanto los periodos de tiempo de descanso retribuidos en concepto de contra prestación como los periodos específicos en los que cada trabajador se beneficia de los mismos.

Si se opta por pagar las horas extra su valor no puede ser inferior a la de una hora ordinaria, la legislación no determina cómo se ha de cuantificar el valor económico de la misma. El cálculo debe basarse en función de la cuantía bruta anual fijada para cada trabajador y dividirlo entre el número de horas correspondientes a su jornada total anual máxima.

La compensación de las horas extra puede conllevar importantes costes para las empresas, que pueden prohibir la realización de horas extra o requerir un permiso expreso previo para su realización. De esta manera las empresas podrán protegerse de un registro horario irreal que conlleve la reclamación por horas extra que la empresa nunca requirió.

 

FUENTE: El derecho.com del 25-07-2019 y elaboración propia.

Comparte este artículo en las Redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply