DISMINUCION SALARIAL NO JUSTIFICADA

94Muchas son las empresas que tienen plantillas con una gran y dilatada experiencia en el sector donde operan, que cuentan con trabajadores fieles en los que la confianza depositada en ellos traspasa los límites de la relación laboral debido a los años que llevan conviviendo diariamente y compartiendo esfuerzos. Consiguen un clima laboral agradable.

Pero también consiguen que la antigüedad que van acumulando estos trabajadores vaya en aumento, y si la empresa no tiene una buena previsión económica la experiencia y confianza de los trabajadores puede salir muy cara.

Así lo advierte una sentencia del TSJ Cataluña que señala el crecimiento de los gastos de personal por la antigüedad adquirida y otros factores similares no se puede utilizar como motivo y excusa para aplicar una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) y proceder a rebajar en un 5% el salario anual y eliminar además una paga extra. Ni que decir tiene que tampoco servirá para argumentar y sostener un despido objetivo por causas económicas ni ningún tipo de ERE.

El tribunal indica que con ello se estaría imponiendo a los trabajadores un recorte en sus retribuciones para poder abonar lo que a ellos mismos se les debe y que han generado con el paso del tiempo y con la experiencia adquirida, de modo que se les estaría exigiendo que fueran ellos quienes financiaran el cobro de sus propias retribuciones.

Si la empresa está contenta con sus trabajadores sobre los que ha vertido toda la confianza del mundo también debe de saber que con el tiempo les podrá exigir mas eficacia y eficiencia a la vez que ellos le exigirán más retribuciones que deberá preveer.

Este artículo se ha basado en el que ha publicado Almudena Vigil en la edición digital de Expansión.

Comparte este artículo en las Redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply