PREJUBILACION AUTONOMO

site-img165Los trabajadores autónomos pueden prejubilarse igual que los asalariados, pueden adelantar su edad de jubilación de forma voluntaria, aunque las condiciones son algo más restrictivas para los primeros que para los segundos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la pensión se reduce, se aplica un coeficiente reductor por cada trimestre que se adelante la jubilación. En concreto, cuando se haya cotizado menos de 38,5 años será del 2% por cada trimestre. Si la cotización está entre los 38,5 años y 41,5 años el coeficiente a reducir por cada trimestre es del 1,875%. Para cotizaciones entre los 41,5 años y 44,5 años el coeficiente a aplicar por cada trimestre que se adelante la jubilación es del 1,625%.

La jubilación anticipada de los trabajadores autónomos se puede adelantar hasta dos años a la edad legal que corresponda en ese momento, no se puede acceder a la prejubilación cuando uno quiera, sino dependiendo de cada caso.

REQUISITOS:

Para que un trabajador autónomo pueda acceder a la prejubilación es necesario cumplir los siguientes requisitos:

*Estar dado de alta en la Seguridad Social.

*Tener como mucho dos años menos a la edad legal de jubilación. Esta edad se está incrementando de manera progresiva hasta los 67 años.

*Tener cotizados al menos 35 años. También se podrá computar un máximo de un año de servicio militar.

*La pensión resultante no deberá ser inferior a la mínima que le correspondería por ley una vez cumpliera la edad legal de jubilación.

CUANTÍA:

Una vez cumplidos todos los requisitos para acceder a la prejubilación el trabajador autónomo cesará en su actividad y podrá empezar a percibir la pensión de prejubilación, que siempre será inferior a la que le hubiese correspondido de haberse jubilado con su edad legal.

La pensión de jubilación se percibe íntegra en caso de alcanzar el periodo mínimo cotizado (37 años a partir de 2027) o a la edad legal (se va atrasando hasta los 67 años a partir de 2027). Los coeficientes reductores se van aplicando por tramos en función de la cotización y la edad anticipada.

EJEMPLO:

Hoy un trabajador autónomo tiene 63 años y cuenta con 38 años cotizados. La edad legal de jubilación son los 65 años (desde la reforma de 2011) por lo que podría prejubilarse. Se le aplicaría una reducción del 2% por cada trimestre de antelación. En este caso sería una reducción del 16% del 100% de su base reguladora que cobraría si se jubilara con 65 años.

Planificar una jubilación ventajosa depende de una decisión personal y de la seguridad jurídica de que la norma no la modifiquen. Un trabajador autónomo puede prejubilarse aunque tendrá reducciones en su cuantía y cumplir los requisitos indicados y como máximo podrá hacerlo dos años antes de lo que le correspondería.

Para ampliar esta información y planificar posibles alternativas pueden ponerse en contacto con este despacho.

 

Comparte este artículo en las Redes SocialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Leave a Reply