NOTICIAS DE INTERES AGOSTO 2013

NOTICIAS DE INTERES AGOSTO 2013

Boletín informativo del Consejo General de Graduados Sociales de España nº 131 del 30-08-2013.
Adiós a una compleja maraña contractual que dificultaba las relaciones laborales
El Ejecutivo simplifica los modelos de contrato a solo cinco, consciente de la necesidad de agilizar y facilitar la contratación.
La complicada maraña contractual que engloba el mercado laboral español tiene los días contados. La Mtra. de Empleo y S.S. Fátima Báñez, anunció ayer, día 29-08-2013, que reducirá los actuales 41 modelos de contratación existentes en el mercado laboral español a tan sólo cinco: indefinidos, temporales,

de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje.

El Ejecutivo era consciente de la necesidad de simplificar el actual entramado contractual, tan enrevesado que resulta difícil de conocer para los trabajadores y obstaculiza el camino a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
           La reducción del número de modelos de contrato era una vieja petición de los empresarios. El último en formularla fue el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña Ceim, Arturo Fernández, quién manifestó la semana pasada que los empresarios únicamente suelen utilizar «seis o siete modelos». Un vistazo a la «Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación», actualizada en abril de 2013, muestra modelos de contratación muy similares entre sí, algunos de los cuales sólo se diferencian por los plazos o las bonificaciones que ofrecen a trabajadores y empresarios.
 Poco utilizados
         Además, muchos de estos contratos se firman muy infrecuentemente. Así lo prueban los datos de paro registrado de julio, que muestran que apenas se firmaron 450 contratos de relevo por 376.131 de obra y servicio a tiempo completo. De hecho, las estadísticas sólo recogen las contrataciones de seis modelos (obra o servicio, eventuales circunstancias de producción, interinidad, temporal de personas con discapacidad, sustitución por anticipación de la edad de jubilación —contrato este en extinción desde el pasado 1 de enero—, de prácticas, de relevo y de formación), dejando el resto de fórmulas de contratación para el cajón de «otros».
(Noticia extraída de ABC)
           El descuelgue de convenios se triplica por el menor consumo e inversión
*Los cambios han afectado a 110.000 empleados, un 340% más que en 2012.
*El 70% de los afectados trabaja en empresas de más de 250 trabajadores.
La Mtra. de Empleo, Fátima Báñez, inaugura hoy 30-08-2013 la ronda de comparecencias en el Congreso para hacer un balance de la reforma laboral tras un año y medio de vigencia. El informe sobre el que la Mtra. dará explicaciones ya fue presentado en el Consejo de Ministros del 2 de agosto y en él se hacía una encendida defensa de la reforma, advirtiendo que había evitado 225.800 despidos en su primer año de aplicación (febrero 2012-febrero de 2013) y que había aumentado la flexibilidad por parte de las empresas.
El primer enunciado es difícil de contrastar, en la medida que se basa en cálculos teóricos, mientras que el segundo sí se puede comprobar a través de una de las medidas estrellas de la reforma laboral: el descuelgue de los convenios, algo que hasta el pasado ejercicio era imposible. La nueva norma establece cuatro supuestos a través de los cuales las empresas pueden inaplicar las condiciones pactadas: económicas (la existencia de pérdidas o la caída de ingresos durante dos trimestres consecutivos), técnicas, organizativas o de producción. En todas ellas las nuevas condiciones prevalecerán hasta que no se pacte un nuevo marco de trabajo.
Datos del mercado laboral
Inaplicaciones: El pasado mes de abril fue en el que más descuelgues se han producido desde que se aplica la reforma laboral (marzo de 2012). Ese mes se produjeron 256 inaplicaciones que afectaron a 44.319 empleados.
Negociación: El retraso que está sufriendo la negociación colectiva (apenas se han registrado 904 convenios frente a los 1.209 de 2012) augura una avalancha de convenios para la segunda mitad del ejercicio, lo que a su vez puede acelerar los descuelgues de las condiciones pactadas.
En los diez meses en los que se aplicó la norma el pasado ejercicio (marzo-diciembre), se aprobaron 748 descuelgues (2,5 al día) que afectaron a 29.352 trabajadores, mientras que en los siete primeros meses de 2013, esa cifra se ha elevado a 1.574 inaplicaciones (7,5 diarias) y el número de trabajadores afectados se ha cuadruplicado (110.358 empleados). Las razones de esa aceleración deben encontrarse en una demanda interna en caída libre que está afectando al quehacer diario de las empresas. En el último cuadro macroeconómico elaborado por el Ejecutivo, el consumo privado y la inversión no volverán a crecer hasta 2015, lo que anticipa que ambos indicadores seguirán bajo mínimos. Bajo esas dos premisas, las empresas seguramente optarán por la inaplicación de los convenios como una de las vías más rápidas para no despedir o cerrar la empresa.
Esa será probablemente la tesis que defenderá hoy la titular de Empleo para valorar los efectos positivos de la reforma laboral. Algo de difícil encaje y de peor promoción en un contexto de pérdida progresiva de puestos de trabajo: desde el inicio de la crisis se han destruido cerca de tres millones de empleos y el número de desempleados ha superado la barrera de los seis millones.
La posibilidad de no aplicar las condiciones del convenio se estableció como un salvavidas para las empresas pequeñas, con menos margen que las grandes para poder sobrevivir ante un cambio brusco en la actividad o en los pedidos. El 77% de los descuelgues se han producido en compañías de menos de 50 trabajadores, pero el número de empleados afectados por esos cambios apenas llegaba al 10% del total. El gran grueso de afectados corresponde a las empresas de más de 250 empleados, con 77.344 empleados afectados (el 70% del total), lo que invita a pensar que el descuelgue ha sido utilizado con mucha mayor intensidad entre las grandes compañías.
Por sectores, el principal beneficiario de los descuelgues ha sido el sector servicios, el único que ha resistido el chaparrón de la crisis frente al desplome de la construcción y el deterioro de la industria. El 80% de las empresas y de los empleados que han visto cambiadas sus condiciones de trabajo pertenecen al sector servicios, que emplea al 75% de los trabajadores en España.
Una moderación salarial sin precedentes
Otro de las principales aportaciones de la reforma laboral, tal y como recuerdan con insistencia del Ejecutivo es la moderación salarial en un contexto de crisis que ya va camino de su sexto año. Una contención que no se produjo en los cuatro primeros años (2008-2011) y que tuvo consecuencias dramáticas en el mercado laboral con un despido masivo de trabajadores. La moderación salarial y los descuelgues se introdujeron en la reforma laboral como una medida para tratar de frenar la sangría de la destrucción de empleo, algo que, a la vista de los resultados, no se ha logrado. Desde el Ejecutivo, sin embargo, achacan esa destrucción de empleo al empeoramiento de la situación económica y ponen en valor el impacto que la moderación salarial ha tenido en la ganancia de competitividad frente a la zona euro.
El salario medio pactado creció por encima del 3% entre 2000 y 2008 e inició una senda descendente hasta alcanzar el 0,65% en julio de este año (último dato disponible). Una moderación que se ha trasladado a todas las empresas y a todos los sectores de la economía. Por tamaño, la contención ha sido mucho más intensa en las grandes (la variación salarial media es del 1,53% en las micropymes y del 0,57% para las de más de 500 empleados). Por sectores, el que mayor esfuerzo ha hecho es el de servicios, con un alza del 0,50%.
(Noticia extraída de Cinco Días)

Boletín informativo del Consejo General de Graduados Sociales de España nº 128 del 27-08-2013.

Los turistas gastaron en España 7.794 millones en julio, un 4,3% más
Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el «el mercado nórdico ha sido el principal artífice del incremento en el gasto y en las llegadas de turistas este mes».
En julio 2013 los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.794 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo mes de 2012.
Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada este martes por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “este incremento vino impulsado por el aumento en la llegada de turistas y por el mayor gasto medio por persona”. Además, desde el Ministerio señalaron que “el mercado nórdico ha sido el principal artífice del incremento en el gasto y en las llegadas de turistas este mes”. Reino Unido, Alemania y Países nórdicos son los que más peso acaparan en el volumen de gasto total en julio.
En concreto, el gasto medio por turista subió un 1,3%, hasta los 992 euros en julio, y el gasto medio diario lo hizo un 1,2% fijándose en 103 euros. En el acumulado enero-julio, el gasto total desembolsado por los turistas internacionales ascendió a 32.210 millones de euros, acumulando una subida del 6% respecto al mismo periodo de 2012.
(Noticia extraída de ABC)
Los jueces tumban los ERE y los convenios de la reforma laboral
Los tribunales anulan cerca del 60% de los EREs, a lo que se suma la sentencia de la Audiencia Nacional que ha avalado la vigencia de los convenios anteriores a la reforma, a pesar de lo que dice la ley.
Año y medio después de que entrara en vigor la reforma laboral, el saldo que arrojan las sentencias que han analizado los nuevos ERE es muy negativo: los jueces han tumbado cerca del 60% de los expedientes, cantidad que en los primeros meses fue aún mayor, según concluye el estudio. Un año de reforma laboral y su impacto en las empresas, que ha elaborado BCN Consultors. Además, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha avalado las cláusulas sobre la vigencia de la ultraactividad de los convenios anteriores a la reforma, aunque transcurra el año al que se refiere dicha ley.
Este escenario judicial, unido a la muy escasa mejoría de las cifras de paro, ha llevado al Gobierno a revisar la reforma laboral, como le pedía la Comisión Europea, con una auditoría interna sobre la que ya ha presentado resultados y que, con la ayuda de la OCDE, concluirá en breve. En un año, los expedientes han afectado a 565.800 trabajadores, siendo los meses de julio y diciembre de 2012 los más agresivos en despidos colectivos.
En este proceso, Empleo está revisando la nueva normativa que atañe a los ERE, rectificación a la que hasta ahora se había resistido, a pesar de las peticiones al respecto que le han hecho empresas y abogados. Tampoco tuvo éxito CiU, que intentó mejorar la norma en el trámite en las Cortes que culminó en julio de 2012.
La reforma laboral eliminó la autorización administrativa para estos expedientes y estableció que los errores formales o de documentación constituyen causa de nulidad del ERE. Abogados y empresas denuncian que muchos jueces se han escudado en problemas formales para tumbar expedientes de empresas con pérdidas económicas acreditadas.
BCN Consultors constata que “los jueces han cobrado una especial relevancia en la aplicación de lo establecido en el nuevo marco legal, sobre todo en materia de expedientes de regulación de empleo, debido a que ahora las empresas no necesitan autorización para aplicar directamente un ERE, de ahí que sean los jueces quienes tienen que comprobar de forma más exhaustiva si las causas aducidas y la documentación acreditativa son las requeridas formalmente por la norma. Múltiples han sido los expedientes de regulación de empleo que se han visto anulados por cuestiones meramente formales, relacionadas con la documentación aportada, por el tipo de negociación y por las relaciones de grupo”.
Jaume Molist, director de Área Laboral de BCN Consultors, recomienda a las empresas “que sean muy cuidadosas con la documentación y el informe de las reuniones en el período de consultas, puesto que la valoración que, por parte de los tribunales, se pueda llevar a cabo podría suponer una sentencia adversa y que podría poner en serio riesgo la viabilidad de la empresa”, advierte. La única sentencia que ha fallado hasta ahora el Tribunal Supremo sobre la reforma laboral, en la que anuló un ERE de una empresa en pérdidas, argumenta la “conducta omisiva en la aportación mínima y la desinformación en el período de consultas”. 
 Estadísticas.
Para el magistrado del TSJ de Cataluña Miquel Ángel Falguera, a 15 de abril había “46 sentencias que han entrado en la valoración de esas extinciones (aunque hay más, pero el resto no entra en la calificación del despido). En 28 de ellas se ha declarado la nulidad; en cinco, las extinciones se han calificado como “no ajustadas a derecho”; y en 13, como “ajustadas a derecho”.
Según un estudio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira sobre sentencias dictadas entre los meses de abril de 2012 y 2013, de 54 casos que llegaron al juez, 27 acabaron en anulación; 4 en declaración de improcedencia; y 23 en visto bueno.
Sin embargo, aunque ése es el cómputo global, si se toma por períodos, se puede ver cómo los fallos a favor y en contra se han ido equilibrando. Entre abril y junio de 2012, de 17 sentencias, 14 fueron rechazadas y sólo 3 se consideraron ajustadas a la norma. En cambio, entre los últimos dictámenes, entre enero y marzo de este año, de 8 en total, 4 han sido considerados nulos y 4 ajustados a derecho.
(Noticia extraída de Expansión)
  
MASDEMAR ASESORES

C/ Martínez Cubells nº 2 pta. 10

46.002 Valencia

Tel 616 017 620 / 96 344 82 83

La información incluida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe este mensaje por error y no es el destinatario señalado le informamos que está prohibida cualquier utilización del mismo y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos lo devuelva a la dirección masdemar@masdemar.com.En la medida en que el envío de este mensaje de correo electrónico se derive de las relaciones profesionales y comerciales entre MASDEMAR S.L. y Vd., le informamos que vamos a tratar automatizadamente y de manera confidencial su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal que nos facilite o nos sean cedidos por un tercero (clientes, proveedores, trabajadores y similares) en un fichero del que MASDEMAR S.L. es titular y responsable, con la finalidad de gestionar correctamente su empresa y prestarle los servicios contratados a través de nuestro personal. Como cliente o usuario de nuestros servicios UD consiente el tratamiento de los citados datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición personalmente o por correo certificado en la sede social de MASDEMAR S.L. sita en C/ Martínez Cubells nº 2-10 de 46.002 Valencia. Todo ello en aplicación de la Ley de Protección de Datos 15/1999.

 P  Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. La conservación del medio ambiente está en nuestra mano.

No Comments

Post A Comment